Carrito

Salud

Protocolo de limpieza y desinfección en cuarentena:

Aunque no se ha comprobado el contagio en nuestras mascotas con COVID 19, si debemos tener muy claro que al sacarlas al parque o a las áreas comunes, pueden convertirse en transportadores del virus de igual manera que cualquier objeto  que llegue del exterior a nuestros hogares o incluso como ocurriría con nosotros mismos o con nuestra ropa.

La manera más fácil y efectiva de controlar el virus es con agua y jabón o con  determinados desinfectantes. Sin embargo, estos, generalmente no son aptos para entrar en contacto con la piel de nuestros perros, por lo que pueden generar irritaciones y/o lesiones cutáneas.

A continuación, sugerimos una serie de pasos para sacar a nuestras mascotas de la forma más segura y evitar así el ingreso del virus a nuestros hogares a través de nuestros perros:

DURANTE EL PASEO:

  1. Sácalo siempre con collar y correa. Si deambula libremente puede entrar en contacto con otros perros, objetos o ser acariciado por personas que desafortunadamente no sabemos si son o no portadoras del Covid-19.
  2. Manténgase siempre a distancia prudente y no permitas que las personas acaricien a tu perro.
  3. Cumple y no excedas los tiempos de paseo estipulados por el gobierno local o nacional. Recuerda que están implementados así por tu seguridad y la de todos.

AL LLEGAR A CASA DEL PASEO

Aunque no es necesario bañar totalmente el perro cada día, si es necesario implementar diferentes formas de limpieza y desinfección cada vez que lleguemos a casa, así:a

  1. Limpia el cuerpo y pelaje de tu perro con un paño húmedo para mascotas. Lava las patas con agua y jabón o champú (especiales para perros). La principal precaución que debemos tener si optamos por este tipo de limpieza es secarlo bien con una toalla limpia y revisar que quede bien seco entre los dedos, ya que si quedan partes húmedas es muy posible generar una dermatitis por hongos o bacterias.
  2. Otra opción es limpiar el cuerpo y pelaje de tu perro con un paño húmedo para mascotas y después aplicar algún producto que contengan clorhexidina al 0.5% o acido hipocloroso que encontrarás en las diferentes clínicas veterinarias, petshops o almacenes agropecuarios. Estos productos no necesitan ser enjuagados y son seguros para ellos.

RECUERDA, NUNCA limpies a tu mascota con productos como límpido (lejía, cloro), agua oxigenada, yodo, alcohol o detergentes, ya que estos fácilmente ocasionan lesiones graves o quemaduras en su piel. 

  1. Desinfecta con estos mismos productos la correa, el collar, juguetes, las bolsitas y cada una de las cosas y accesorios de tu perro con los que hayas estado fuera de casa.
  2. Esta rutina de limpieza y desinfección debes realizarla cada vez que salgas con tu perro a la calle.

Si notas que tu perro lame constantemente sus patas o sus pulpejos están enrojecidos, si hay pérdida de pelo y/o sensación de piquiña, consulta inmediatamente con un profesional. No utilices productos de ningún tipo sin autorización o formulación del Médico Veterinario.

¡Es por tu seguridad y la de todos! 

LINA MARIA GOMEZ PINEDA

MEDICA VETERINARIA ZOOTECNISTA

UNIVERSIDAD DE CALDAS

P. 12356 COMVEZCOL

Leave a Reply

Hablemos por WhatsApp whatsapp

Estamos actualizándonos para que pronto puedas ingresa a nuestra plataforma

Estamos actualizándonos para que pronto puedas registrar a tu mascota

Estamos trabajando para que pronto puedas alertar la pérdida de tu mascota